La guerra en la Edad Media: armas y soldados de la Reconquista

Translate original post with Google Translate

El objeto de esta exposición es mostrar la evolución de la tecnología militar a lo largo de la Edad Media, haciendo especial hincapié en las principales innovaciones que se operaron en este campo, y como influyeron en el resto de elementos de la sociedad que vivieron. 

La exposición quedaría dividida en seis secciones:

-         “Armas y soldados”.

-         “Las Órdenes Militares: en el nombre de Dios”.

-         “El ejército en campaña”.

-         “Heráldica: por vuestro emblema os conocerán”.

-         “La guerra de asedio: armados de santa paciencia”.

-         “La pólvora: ese polvo mágico llegado de Oriente”.

El número de piezas expuestas en esta muestra asciende a cerca de 2.000, abarcando un amplio espacio temporal que va desde el siglo VIII hasta el XV d. C. Se incluyen tanto piezas arqueológicas como reconstrucciones de armas y diferentes elementos del equipo militar, siempre con el máximo rigor histórico. El carácter de la exposición es eminentemente didáctico, destinado a comprender de forma amena todo lo que rodeó a la guerra en el Medioevo.Artesonado Teruel

En el primer ámbito del proyecto se incluye un amplio abanico temático. Podrán ser contempladas notables piezas arqueológicas, adquiridas por el autor en subastas internacionales a lo largo de medio mundo. Muchas de ellas poseen un gran valor, tanto histórico como económico, constituyendo rarezas en su género. Mostrará la evolución tecnológica de las diferentes armas a lo largo de la Edad Media. Hondas y fustíbalos, armas empleadas por los campesinos, mazas, hachas, ballestas, arcos, lanzas, dagas o espadas, además de diferentes modelos de piezas protectoras completan la exposición y van mostrando a través de un ameno recorrido por medio de paneles explicativos la tecnología empleada en la Edad Media para la guerra y cómo se fueron introduciendo novedosas tecnologías en respuesta a los avances operados en territorio enemigo.

A lo largo de la segunda  sección se mostrará por medio de 8 vitrinas, 4 armeros y 10 uniformes la importancia que tuvieron las Órdenes Militares, tanto en Tierra Santa como en la Península. Desatacará la vistosidad de los uniformes de todas las tropas presentadas, así como algunas reliquias empleadas por los cruzados durante operaciones por los Santos Lugares y cuya rareza las convierte en piezas únicas.Martillo de armas

Dentro del tercer espacio se muestra cómo era la vida de las tropas en campaña. Para ello se ha reconstruido el pabellón de un caballero con todos sus equipos militares. Es posible apreciar todos los pertrechos traslados a la guerra por los soldados y cómo era vida diaria de la tropa cuando se encontraba dispuesta para la guerra. Se muestra una cama, la mesa de trabajo y su silla, así como el mobiliario que acompañaba a los caballeros y que les permitía diferenciarse del pueblo llano también en la guerra, todo ellos perfectamente dispuesto en el interior del pabellón.

En el cuarto apartado se mostrará el colorido que acompañaba a los soldados medievales. Todos sus equipos iban adornados con los emblemas heráldicos familiares, lo que les permitía ser perfectamente reconocidos en combate. Destacan en esta sección los uniformes, así como los escudos heráldicos de muchas de las principales familias medievales hispanas.

La quinta de las secciones está dedicada a “La Guerra de asedio”, uno de los componentes más importantes de la Edad Media, a causa de la proliferación de las construcciones militares. En ella se muestran diferentes tipos de ingenios empleados en los asedios. El primero de los apartados está dedicado a los asaltos por sorpresa, incluyendo piezas arqueológicas en vitrinas de gran rareza, como garfios de escalada. Han sido reconstruidas además diferentes modelos de escalas de asalto y de equipos de escalada, muchos de ellos prácticamente únicos.

MazasY, no podía faltar un último espacio dedicado a la pólvora, ese polvo mágico llegado de Oriente y que revolucionó la tecnología militar imperante en Europa. Este punto resulta de gran interés, por la importancia que tendría en el devenir de toda la Historia posterior.